Ciudad de las Naciones Unidas / 3XN


El estudio 3XN ha completado en una isla artificial en Marmolen al norte de Copenhague, Dinamarca la sede territorial para la Naciones Unidas. Un sorprendente edificio con planta en forma de estrella que refleja los valores compartidos por la organización. El conjunto está compuesto de ocho alas que simbolizan la presencia de la ONU a cada rincón del mundo. Las paredes del dique son de acero corten que se contrapone con la base de acero bruñido y la blancura de sus fachadas principales de aluminio perforado. Según los arquitectos, esta composición de texturas está inspirada en los barcos de color blanco que suelen frecuentar la bahía.


El edificio cuenta con un revestimiento de fachada de parasoles de aluminio perforado blanco, desarrollado por 3XN y Pihl, ​​contratista que también ha participado en el proyecto de Ciudad de la ONU. Estas persianas garantizan la protección solar sin bloquear las vistas ni la luz natural. La fachada se divide en módulos de tres metros de largo, y los empleados pueden controlar telemáticamente los parasoles situándolos según sus preferencias. El resultado es un ambiente interior mejorado, y una fachada dinámica que refleja un edificio lleno de vida.



El interior también resulta impactante, un gran atrio central que contiene todos los espacios comunes constituye el núcleo central del edificio. Desde este inmenso espacio central se distribuyen todas las Agencias del organismo a lo largo de las alas independientes. Una escultural escalera conecta todos los niveles. Este elemento debe ser visto como un símbolo del trabajo que realiza la ONU para promover el diálogo, la interacción y el encuentro positivo entre gente de todas partes del mundo. En la vida cotidiana del organismo, la forma escultórica impulsa a los empleados de la ONU a querer usar las escaleras, y por lo tanto este elemento se convierte en la base para las reuniones informales de cooperación entre los distintos organismos.

 
 

Otro de los punos importantes en su diseño es la sostenibilidad del edificio, para ello se han instalado 1400 paneles solares que generan un total de 297.000 Kw/h al año, lo que se transforma en una reducción de los requerimientos de consumo eléctrico del edificio. Además el edificio ha sido diseñado para limitar el uso de productos químicos y contaminantes, tanto durante su construcción como en su uso diario. El edificio está ventilado por completo con aire exterior filtrado. Esto asegura que sólo entre aire limpio y fresco al interior, ayudando a el nivel de humedad interior. El agua del mar es también empleada para el sistema de climatización. Además aprovechando el alto índice de pluviometría del lugar se ha instalado un sistema capaz de capturar 3 millones de litros de agua al año que permite cubrir el suministro de las cisternas de los aseos durante el mismo periodo.

 

Una cubierta vegetal es otro de los elementos que ayudan al edificio a ser más cuidadoso con el medio ambiente al reducir la radiación solar en los meses de mayor temperatura.

Datos del proyecto:

Localización: Copenhague, Dinamarca
Arquitectos: 3XN
Superficie Total: 52.000 m2
Construcción: 2013
Presupuesto: 134 millones de Euros

Compartir:

0 comentarios