Centro de visitantes de Stonehenge / Denton Corker Marshall


Diseñado por la firma Denton Corker Marshall, este edificio busca minimizar el impacto ambiental y la interferencia humana en el paisaje histórico de Stonehenge, declarado Patrimonio de la Humanidad. Para ello, el nuevo centro se sitúa más de dos kilómetros de distancia del monumento. Por lo tanto, está fuera de la vista de los visitantes del conjunto histórico de Stonehenge, pero está a poca distancia de éste de modo que el visitante puede acceder a pie o en autobús. Al acercarse al lugar, las piedras emergen poco a poco desde el horizonte, haciendo que la experiencia sea aún más mágica.


© Peter Cook

© Peter Cook

© Peter Cook

La estructura del nuevo edificio destaca por su simplicidad con el fin de no opacar la grandeza de Stonehenge. El impacto visual en el paisaje debe ser pequeño y, sobre todo, el proyecto debe ser reversible pudiendo desmontarse en un futuro dejando en menor rastro posible. Para ello, el edificio se encuentra sobre un gran bloque de piedra caliza sólido, de este modo se ha asegurado que la bajo la construcción a priori no se encontrarán restos arqueológicos. Su interior se ha dividido en tres espacios separados a través de paredes modulares y ambientes que se encuentran parcialmente al aire libre. Para su construcción se han usado como materiales principales materiales reciclables, renovables y autóctonos de la región. La cubierta representa las suaves pendientes de las colinas que pueblan el paisaje, éste ha sido construido empleando placas de zinc locales sostenidas por 211 pilares irregulares. La sala más grande, con acabado de madera, alberga las instalaciones permanentes de exposición y de servicios. La segunda, un poco más pequeña y de cristal, sirve como un espacio para actividades educativas, albergando también una cafetería y una tienda. La más pequeña, recubierta de zinc, es la taquilla.


© Peter Cook

© Peter Cook

© Peter Cook

© Peter Cook

"Durante demasiado tiempo, Stonehenge era para la gente un monumento misterioso, impresionante y anónimo. Ahora, queremos que vengan y se vayan a casa algo nuevo aprendido" Simon Thurley, director general de Patrimonio Inglés.

© Peter Cook

© Peter Cook

La construcción apuesta por la conservación del Medio Ambiente, utilizando os recursos naturales del modo más eficiente posible.Calefacción y refrigeración se realiza mediante un sistema mecánico, que bombea el agua desde el subsuelo y evita la quema de combustibles. Un sistema de ventilación complementario entra en funcionamiento cuando el sistema mecánico no es suficiente. Por otra parte el agua se obtiene en gran parte de la lluvia, limitando el uso de agua potable a aquellos espacios donde se requiere por condiciones de salubridad.

© Peter Cook

© Peter Cook

© Peter Cook

© Peter Cook

Compartir:

0 comentarios