Exposición Juan Navarro Baldeweg. Un Zodiaco / Museo ICO


El Museo ICO albergará una muestra de 30 proyectos de Juan Navarro Baldeweg. Nacido en Santander en 1939 a lo largo de su obra ha reflexionado sobre las dimensiones esenciales de la naturaleza como la luz, la gravedad, el horizonte, el equilibrio o la mano y desarrollandolas en las distintas manifestaciones de su trabajo: pintura, instalaciones y, especialmente, arquitectura.

La exposición se presenta como la primera gran retrospectiva de este arquitecto español, su trabajo como arquitecto se ordena el diagrama de un anillo de constelaciones, o anillos de anillos:
"Cada constelación o anillo, está formada por una serie de estrellas, distintas pero figuradas bajo una determinación común"

El primer anillo que inspira su trabajo sería la luz, el reflejo, la transparencia, el color y su difusión en el medio construido. El siguiente anillo sería la gravedad, el equilibrio y el peso, gran aglutinante de la materia.

Ordenación San Francisco el Grande 1982-1994  ©Navarro Baldweg Asociados © Juan Navarro Baldeweg VEGAP Madrid 2014



El tercer anillo es la mano, que para Navarro Baldeweg es expresión orgánica en el espacio. Esta constelación se manifiesta en su arquitectura a través del ornamento, una energía orgánica que le gusta considerar. «A lo largo de la historia, lo manual venía espontáneamente incorporado», apunta. «Para mi es importante tener presente la centralidad del cuerpo humano y estar rodeado de la canción orgánica y los ritmos propios».

El cuarto anillo implica aspectos constructivos y destructivos en la arquitectura:

«La arquitectura consiste añadir y sustraer. Se trata del trabajo de modelar o bien de tallar»

Y añade: «Estos cuatro anillos forman un zodíaco general y este zodíaco representa cuatro campos de trabajo en diferentes medios expresivos».

Construyendo una biografía ejemplar


Formado como pintor en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando y posteriormente como arquitecto en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, Juan Navarro Baldeweg (Santander, 1939) se marchó a los Estados Unidos en la década de los 70 para iniciar un proceso de investigación en las artes visuales en el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT). Allí reflexionó y analizó las dimensiones esenciales de la naturaleza.

Su primera obra de arquitectura fue la Casa de la Lluvia (1982), un proyecto que finalizó con 43 años y 24 años después de haber realizado su primera exposición de pintura. «Inicialmente fui más pintor (antes que arquitecto). Siempre me he considerado artista y la arquitectura llegó más tarde. En esta muestra del Museo ICO hay aspectos que son más artísticos, otros que son más arquitectónicos. También hay cosas que están a medio camino».

Insttituto del Conocimiento de Amersfoort2003-2009 ©Duccio Malagamba ©Juan Navarro Baldeweg VEGAP 2014 Madrid

Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, ha desarrollado una prolífica carrera artística con obra en numerosas instituciones entre las que destacan: Architekturmuseum der TU München, Múnich; Avery Library Drawings Collection, Universidad de Columbia, Nueva York; Centro Galego de Arte Contemporáneo, Santiago de Compostela; Museo Patio Herreriano, Valladolid; colección de Arte Contemporáneo Fundació La Caixa, Barcelona; Colección Fundación Botín; Biblioteca Hertziana, Roma; Colecciones ICO, Madrid; IVAM. Instituto Valenciano de Arte Moderno, Valencia; Museo Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; Museo d’Art Español Contemporani de la Fundación Juan March, Palma de Mallorca; The Getty Villa, Malibú (California).

Entre los numerosos premios y distinciones que ha recibido a lo largo de su carrera, destacan los siguientes: 1990 Premio Nacional de Artes Plásticas; 1998 Medalla de Oro Heinrich Tessenow 1998; 2000 Académico electo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid; 2007 Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes 2007; 2008 Medalla de Oro del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España 2008; 2012 VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, Premio a la Trayectoria Profesional; 2013 Primer Premio XII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo por la Biblioteca Hertziana de Roma; 2014 Premio Nacional de Arquitectura Italiana por la Biblioteca Hertziana de Roma.

El Museo ICO


El Museo ICO se inauguró el 28 de marzo de 1996, destinándose en un primer momento a la exhibición de las colecciones permanentes del Instituto de Crédito Oficial que gestiona la Fundación ICO. Las colecciones están divididas en tres conjuntos: pintura española contemporánea, escultura moderna con dibujo y la Suite Vollard de Pablo Picasso. En los primeros años se trabajó principalmente en difundir las mismas y ampliar el conocimiento de los artistas representados en ellas. Actualmente, las Colecciones ICO se han convertido en un vehículo excepcional para la difusión del arte español del pasado siglo. Así lo demuestra la activa política de préstamos que se lleva a cabo en colaboración con numerosas instituciones, tanto nacionales como internacionales.

Desde 2012, la Fundación ICO ha diseñado una nueva estrategia expositiva para el Museo ICO centrada en el ámbito de la arquitectura y del urbanismo en torno a tres ejes temáticos:

- El papel de la arquitectura frente a los grandes problemas y retos de la sociedad actual.
    - La arquitectura y el urbanismo desde la óptica de la fotografía.
      - Las grandes figuras, escuelas o corrientes de la arquitectura contemporánea.

        Con cada exposición, la Fundación establece un amplio calendario de actividades con el objetivo de acercar lo más posible el arte y la arquitectura al visitante. Hay visitas guiadas, talleres infantiles, conferencias...

        El Museo ICO es, además, un espacio totalmente adaptado que permite la accesibilidad a personas con movilidad reducida. Es un espacio abierto a todos. A partir de esta temporada, el Museo ICO amplía su horario de apertura y los domingos por la tarde también será posible visitar sus salas.

        Teatros del Canal, 2000-2008 ©Duccio Malagamba ©Juan Navarro Baldeweg, VEGAP, Madrid, 2014


        Juan Navarro Baldeweg. Un zodíaco

        Exposición del 08 de Octubre de 2014 al 01 de Febrero de 2015
        Museo ICO Zorrilla, 3. 28014 Madrid
        De martes a domingo: 11.00 - 20.00 h. Festivos: 10.00 - 14.00 h.
        Entrada gratuita
        Más información: Web de la Exposción

        Compartir:

        0 comentarios