Centro de Arte Contemporáneo de Cádiz de Fernando Domínguez Moliner y Javier Velles Montoya





Un antiguo cuartel situado junto al mar ha sido la materia prima utilizada por los arquitectos locales Fernando Domínguez Moliner y Javier Velles Montoya para crear un nuevo espacio museístico para la ciudad de Cádiz. Los espacios rehabilitados datan de los siglos XVII, XVIII y XIX. La estructura original ha quedado al descubierto, integrándose en el nuevo uso, tal y como vemos en el hall principal, donde las antiguas columnas de hierro colado se mezclan con las nuevas. Este espacio abierto recibe al visitante, en el encontramos un escalera monumental, original del edificio, que se convierte en la autentica protagonista de la estancia.





Pero es sin duda el patio el elemento rompedor del proyecto. Las fachadas originales se han respetado, materializando la voluntad de mantener la esencia histórica del edificio; frente a estas surge un nuevo patio de 250 metros cuadrados, rodeado de paredes de cristal que contrastan con la arquitectura tradicional preponderante en el edificio. La primera y segunda planta se abren parcialmente al patio, una banda de estas paredes de cristal permanece desnuda, enmarcándo las fachadas contiguas , mientras que el resto está protegida del sol por lamas de madera orientables, cuando este revestimiento de madera está abierto se deja entrever la fachada de acero y cristal.



Luz y penumbra se unen en el espacio expositivo. Los arquitectos han dejado las bóvedas originales al descubierto creándose un original juego de luces y sombras durante todo el recorrido. Los arquitectos se han limitado a rehabilitar el interior no incluyendo en el mismo ningún elemento moderno que altere el valor histórico del edificio, restaurando y reponiendo los originales deteriorados por el paso del tiempo. La planta baja estará destinada a las exposiciones temporales y la planta primera acogerá los fondos estables del centro.





Datos del proyecto:



Localización: Cadiz, España

Arquitectos: Fernando Domínguez Moliner y Javier Velles Montoya

Proyecto: 2007

Finaliación: Agosto 2011

Superficie Construida: 1577 m2

Presupuesto: 4,5 millones de Euros

Fotografías: Fernando Alda



Compartir:

0 comentarios