Case Study Nº9 de Eero Saarinen

Case Study Nº9. Imagenes, historia, arquitectura

El desarrollo de prototipos para los espacios de la vida moderna fue casi una obsesión en el discurso del Movimiento Moderno de mediados de siglo. Las reflexiones sobre el carácter arquitectónico del espacio doméstico y el estilo de vida que éste estaba destinado a albergar, se habían vuelto tan vitales para la identidad del ciudadano de posguerra, que ofrecer visiones tridimensionales acerca de cómo la tecnología y la vida contemporánea podían integrarse se convirtió en una prioridad para todo arquitecto moderno. La Case Study Nº9 fue diseñada por Eero Saarinen y Charles Eames, junto a la Case Study Nº8 también conocida como Residencia Eames.

Case Study Nº9. Imagenes, historia, arquitectura
Case Study Nº9. Imagenes, historia, arquitectura

La propuesta del proyecto es sorprendentemente simple en planta. Un módulo de 2.28 metros determina la subdivisión interna en un cuadrado de 16.15 por 16.15 metros. El volumen transmite solidez en tres de los lados, que presentan sólo unas pocas aberturas. El cuarto lado aprovecha plenamente su ubicación sur, con una vista del Océano Pacífico en marcada en un gran ventanal que va desde el techo hasta el suelo. Con excepción de una columna, un cielorraso interrumpido por finos listones de madera que disimulan la estructura de acero en su totalidad.


En la sala de estar, un área ubicada por debajo del nivel del suelo, subdividida parcialmente por una chimenea produce una sensación de separación funcional, aunque el espacio se mantiene funcionalmente abierto. Eames y Saarinen sostenían que el diseño afecta a todos los objetos creados por el ser humano, independientemente de su tamaño.

Case Study Nº9. Interior

La Case Study Nº9 es un ejemplo poco frecuente de diseño total. Muchas de las piezas que ambos diseñadores habían creado fueron cuidadosamente colocadas en el interior. La casa fue vendida poco después de ser terminada y su estado original fue alterado.


Case Study Nº9. Cocina
Case Study Nº9. Interior

Datos del proyecto:

Localización: Pacific Palisades, California, Estados Unidos
Arquitectos: Eero Saarinenen y Charles Eames
Proyecto: 1945
Finalización: 1949
Tipología: Vivienda Unifamiliar
Fotografías: Flickr 





Biografía y Proyectos de Eero Saarinen
Case Study Nº8 de Charles y Ray Eames
Terminal de la TWA de Eero Saarinen

Compartir:

0 comentarios