A+ A-

Renaissance Barcelona Fira Hotel / Jean Nouvel y Ribas & Ribas


El próximo 9 de Mayo se llevará a cabo el acto de inauguración del Renaissance Barcelona Fira Hotel, aunque lleva abierto al público desde Septiembre de 2012, en este acto se contará con sus dos artifices el francés Jean Nouvel y el catalán Josep Ribas. Tras más de una década de colaboraciones, el binomio arquitectónico Atecliers Jean Nouvel y Ribas & Ribas ha materializado su primer trabajo, este Hotel perteneciente a la cadena Renaissance. Este edificio sorprende por su decoración vegetal, pues un jardín vertical poblado por vegetación procedente de los cinco continentes ejerce las funciones de un elemento arquitectónico más.

Hotel de diseño Barcelona
Hotel de diseño Barcelona
Hotel de diseño Barcelona
Hotel de diseño Barcelona

El hotel está conformado por cuatro fachadas, tres completamente blancas y una principal negra. Esta última, la principal, presenta una visión de las dos torres verticales de 110 metros de altura que forman la estructura del edificio y custodian el frondoso jardín vertical formado por 293 palmeras. Un entramado de escaleras y pasarelas visibles desde el exterior permiten recorrer todo el edificio y disfrutar de una singular simbiosis entre espacios interiores y exteriores. 


Las fachadas laterales orientadas al este y al oeste muestran las ventanas de las habitaciones, con aberturas que juegan con el motivo principal de decoración y leitmotiv de toda la construcción: la hoja de palmera. Coronando el edificio se encuentra la terraza-mirador El Cel, un espacio exterior presidido por una piscina negra y que ofrece vistas privilegiadas de la ciudad de Barcelona. Antes de llegar al cielo, es imprescindible pararse en la planta 14, en el espacio gastronómico Palmer Restaurant. Es el corazón del jardín vertical y donde la vegetación se desplaza del epicentro del edificio al perímetro del restaurante con una mayor presencia de plantas y palmeras.




  

Renaissance Barcelona Fira Hotel diseñado por Jean Nouvel y Josep Ribas.