Finca en Extremadura / Ábaton


Enclavada en un privilegiado entorno de la provincia de Cáceres, España, el objetivo era transformar un establo abandonado en una vivienda familiar mediante una rehabilitación integral, coherente y respetuosa con el entorno. Al final, el estudio decidió que crear una nueva construcción era la mejor opción, ya que el establo estaba sumamente deteriorado. Alejada de conexiones de agua potable y líneas eléctricas, Ábatón aplico al proyecto un conjunto de soluciones tecnológicas como paneles fotovoltáicos o turbinas que utilizan el cauce de dos arroyos para generar energía, asegurando el suministro de energía para la nueva función del edificio. Durante el invierno la vivienda genera la mayor parte de la electricidad  a través de la fuerza del agua, mientras en verano, es la energía fotovoltáica la que la electricidad que consumen sus habitantes. La energía se almacena en sendos acumuladores, uno de invierno y otro de verano.


La orientación original del edificio también ayudó a lograr una mayor eficiencia energética, al estar orientada al sur, el sol es la principal fuente de calor durante el invierno. Un alero generoso evita que el sol entre en la casa durante el verano, manteniendo fresco el interior. Grandes persianas de madera que se deslizan cierran el completamente el perímetro como una segunda piel, cubriendo los grandes ventanales durante la noche atrapando la ganancia de calor solar que se ha obtenido durante la horas de sol.


El agua es obtenida de los dos arroyos, ésta es pura y puede usarse para beber y bañarse. La piscina actúa como un tanque de almacenamiento de agua para su uso en el riego de la parcela. La naturaleza se ha incorporado al interior de la vivienda, los baños cuentan con vistas a un patio interior con una sencilla fuente de piedra, los dormitorios poseen grandes ventanales con vistas al campo. 


El estilo arquitectónico empleado refleja la naturaleza original de la construcción, empleándose en su construcción materiales como la piedra natural o la madera. La fachada principal se ha reconstruido con una mezcla de cemento y piedra, debido al mal estado que presentaba la original. Las paredes de apoyo han sido sustituidas por pilares de metal. Los graneros superiores se han reconvertido en dormitorios, algo que le da un aspecto tipo loft a todo el conjunto con un interior en el que encontramos techos altos en gran parte de la superficie habitable.


Datos del Proyecto:

Localización: Cáceres, Extremadura, España
Arquitecto: Ábatón
Construcción: 2010
Superficie habitable: 332 m2
Fotografías: © Ábaton y Belén Imaz

 




Más Casas de diseño actual
Casa en Torrelodones de Ábaton

Compartir:

0 comentarios