Minimalismo Japonés: Sky Trace / Amorphe



La vivienda fue encargada a Kiyoshi Key por un familia compuesta por una compositora y un fotógrafo y sus dos hijos. Por tanto los promotores necesitaban zonas privadas donde desarrollar su trabajo y espacios donde disfrutar de su vida familiar. El problema surgió cuando el arquitecto debida de colmar las expectativas de esta familia en un minúsculo salar en el suburbio de Kugahara, Tokio.


No podía construirse ningún tipo de salientes, ya que las ordenanzas municipales, limitaban el espacio construido a la planta del solar. Tampoco se podía construir más del 60% de la superficie del solar y cumplir las ordenanzas referentes a altura y sombra. El resultado final es un edificio escultural y abstracto.



Las paredes exteriores recorren el perímetro de la parcela a excepción de un de las esquinas, lo que le confiere un aspecto escultórico a la composición. Introduciendo un patio interior se conseguía que menos de 60% del solar estuviese edificado y a la vez se dotaba a la vivienda de un elemento característico. Dos pisos fueron construido bajo el nivel de la calle, gracias a este patio las cinco plantas del edificio reciben aire fresco e iluminación natural, especialmente las dependencias subterráneas.



Las habitaciones situadas bajo el suelo no se incluyen en el área de suelo permitida, lo que permitió aumentar la superficie habitable de la vivienda sin transgredir norma urbanística alguna. En el interior, los clientes deseaban "una calidad espacial que motivase su creatividad". Se separaron los espacios privados de los comunes asignando una función a cada planta. Así por ejemplo en la primera planta subterránea se encuentra el estudio de fotografía del marido, mientras que la esposa ocupa la última planta con acceso directo a la azotea. La gama de colores texturizados del hormigón y la madera contrasta con las paredes blancas del exterior.



Datos del proyecto:

Localización: Kugahara, Tokio
Arquitecto: Amorphe
Comienzo: 2007
Finalización: 2009
Superfice del Solar: 76 m2
Superficie Habitable: 135 m2
Dossier: Proyecto






Más Casas de diseño actual
Refraction House de Amorphe

Compartir:

0 comentarios