Rehabilitación de una destilería de Sake de Kunihiko Matsuba y Ksuke Fukushima



El arquitecto japonés Kunihiko Matsuba nos ha enviado información sobre su último proyecto, la rehabilitación de una antigua destilería de Sake situada en la prefactura de Gunma. El edificio se utilizará como contenedor cultural utilizándose por ejemplo para la celebración de Bienal de arte de Nakajono. El proyecto se ha creado para dotar al edificio de espacio suficiente para celebrar exhibiciones de arte popular, siendo la destilería de Sake rehabilitada el máximo exponente de la cultural y el acervo local.





El promotor adquirió el conjunto de edificios industriales en 2007. Gran parte de ellos estaban en mal estado, por lo que los arquitectos decidieron demoler todos los edificios a excepción del edificio de oficinas, el almacén principal y una pequeña sala de almacenamiento. Después de la intervención, se ha creado un espacio público, incluyendo una sala de exposición y un jardín, en el lugar de antigua fábrica. También se planificó hacer un uso efectivo de los espacios entre los edificios, utilizándose como sala de exposición al aire libre.





Los interiores de los edificios rehabilitados se caracterizan por ser abiertos y diáfanos, cediendo el protagonismo a las antiguas estructuras de acero y madera. Así pues el equipo de arquitectos ha logrado crear un diseño que combina lo moderno y lo tradicional. Por su naturaleza y uso futuro, los muros no tienen ninguna abertura al exterior. La sala de exposiciones se organiza entorno a un corredor recubierto de cristales a ambos lados, que dejan a la vista del visitante las exposiciones. Las dos pantallas de cristal formadas por estos paneles no son perfectamente paralelas entre sí, estando ligeramente inclinadas creando un espectacular juego de reflejos. El aspecto exterior del edificio, cubierto con planchas de de una aleación de zinc y aluminio, aportan un interesante toque industrial al conjunto.





El baño se encuentra situado en un bosque formado por antiguas chimeneas. Está equipado con un panel de acero inoxidable que hace la función de espejo. Éste mide 6 m de ancho por 2 m de altura y posee una curvatura que distorsiona el torso de los visitantes. Este panel puede ser utilizado por los artistas para causar sorpresa a los visitantes. La zona exterior está cubierta de césped. Luces LED situadas en el suelo iluminan el conjunto de noche, realzando la silueta de los edificios.



Datos del proyecto:



Localización: Gunma

Arquitectos: Kunihiko Matsuba y Ksuke Fukushima

Comienzo: 2007

Finalización: 2011

Fotografías: Tomoki Hirowaka





Compartir:

0 comentarios