Casa N de Sou Fujimoto. Un análisis arquitectónico.

Casa N de Sou Fujimoto. Japón. Análisis Arquitectónico e Imágenes.La Casa N es una vivienda para una pareja y su perro en Oita, diseñada en 2009 por arquitecto japonés Sou Fujimoto supuso toda una revolución debido a su estructura abierta. Realizando un análisis arquitectónico sobre la Casa N concluimos que el punto de partida en el diseño de la vivienda se compone de tres capas de diferentes tamaños interconectadas unas con otras. La capa más externa cubre la totalidad del recinto, gracias a una cubierta se a creado un pequeño jardín interior-exterior. La segunda capa encierra un espacio limitado dentro del espacio cubierto al aire libre. Por último, la tercera capa crea un espacio interior más pequeño, diseñado para vida. Los residentes deben construir su vida dentro de esta gradación de espacios.


Casa N de Sou Fujimoto. Japón. Análisis Arquitectónico e Imágenes.Casa N de Sou Fujimoto. Japón. Análisis Arquitectónico e Imágenes.Fachada Exterior Casa N Sou FujimotoCasa N de Sou Fujimoto. Japón. Análisis Arquitectónico e Imágenes.Fachada Exterior Vivienda Casa N Sou Fujimoto JapónSou Fujimoto se inspiró para la creación de esta vivienda en aquellas casas que están separadas entre sí por una sola pared, algo muy común en grandes urbes de Japón donde el terreno es escaso. Para el arquitecto se pueden construir más casas dentro de una casa, a través de la utilización de las capas ya mencionada. Así por ejemplo en nuestro análisis vemos que tras la primera capa de la estructura la vivienda está abierta a la calle, mientras dentro de la tercera, la familia goza de una intimidad total, lejos de miradas indiscretas.

Casa N Sou Fujimoto estructura interior. 2011. Japón.Patio CentralEs por eso que la vida en esta casa se ​​parece a la vida entre las nubes. Los límites entre las capas son totalmente diferentes, excepto en la sensación del cambio gradual en el dominio. Se podría decir que una arquitectura ideal es aquella que posee un espacio al aire libre que se siente como un espacio interior y un espacio interior que se siente como uno al aire libre. La Casa N se compone de una estructura anidada, el interior es invariablemente el exterior, y viceversa.

Casa N Interior. Sou FujimotoCasa N Interior. Sou FujimotoCasa N Interior. Sou FujimotoÁrboles de pequeño tamaño, tratan de aportar un toque natural a la vivienda. Los interiores se caracterizan por las formas claras y minimalistas, reproduciendo la forma de las capas exteriores. La vivienda es sumamente luminosa, la luz natural proviene de todas partes incluyendo el techo, donde varias claraboyas, acentúan el cambio de aspecto del interior a lo largo del día.

Casa N Sou Fujimoto . Patio. 2011. Japón.Casa N. Sou Fujimoto. Vista del Interior.Casa N. Sou Fujimoto. Vista del Interior.

La Casa N es una de las viviendas icónicas de Sou Fujimoto. Su ubicación concreta es en Oita, dentro de la isla de Kyūshū insertada en una trama urbana que destaca por edificios de dos altura.

Datos de la Casa N de Sou Fujimoto:

Localización: Oita, Japón
Arquitecto: Sou Fujimoto
Proyecto: 2007
Finalización: 2009
Superficie habitable: 150 m2
Superficie de la Parcela: 232 m2
Fotografías: Iwan Baan

Planos Casa N. sou Fujimoto
Planos Casa N. sou Fujimoto
Planos Casa N. sou Fujimoto

Planos Casa N. sou Fujimoto


Más proyectos de Sou Fujimoto:
  
Casa de madera de Sou Fujimoto
Biblioteca Musashino de Sou Fujimoto
Apartamentos en Tokio de Sou Fujimoto

Compartir:

0 comentarios