Tokyo Apartments de Sou Fujimoto

Tokio Apartamentos. Sou Fujimoto. Tokio

Completado en 2010, Tokyo Apartments se ha convertido en una de las obras más reconocidas del arquitecto japonés Sou Fujimoto. Se trata de un edificio conceptual que aporta nuevas soluciones de habitabilidad para una ciudad tan densamente poblada como Tokio. Cada apartamento consta de dos o tres habitaciones conectadas a través de diferentes niveles por las escaleras fijas o desmontables, que encontramos tanto dentro como fuera del edificio. La habitaciones se agrupan en unidades que poseen un forma arquetípica de vivienda, lo que le confiere una forma original y novedosa.

Tokio Apartamentos. Sou Fujimoto. Tokio
Tokio Apartamentos. Sou Fujimoto. Tokio
Tokio Apartamentos. Sou Fujimoto. Tokio

Una escalera interior envuelta en cuatro paredes de vidrio permite pasar de la primera a la segunda habitación. Para pasar al tercer nivel hay que hacerlo a través de una escalera exterior, para Soujimoto supone tener constantemente experiencias con la ciudad, algo enriquecedor desde su punto de vista. "Al subir las escaleras situadas en el exterior, usted tendrá la maravillosa experiencia de escalar una montaña tan grande como la propia ciudad.", dice el arquitecto japonés. En este proyecto Sou Fujimoto vuelve a crear ilusiones ópticas entre el interior y el exterior.

Tokio Apartamentos. Sou Fujimoto. Tokio
Arquitectura. Sou Fujimoto

Esta vivienda colectiva pretende según su arquitecto convertirse en una miniatura de Tokio, de tal manera que la ciudad pueda ser experimentada en el propio edificio. Los interiores son minimalistas: dominados por el blanco e inundados por la luz natural. La habitaciones no tienen una función definida, ésta, queda abierta al deseo y necesidad de sus habitantes. Al ser un proyecto desarrollado en vertical el paisaje va cambiando a medida que vamos subiendo, algo que para Fujimoto equivale a pasear por la ciudad.

Arquitectura. Sou Fujimoto
Arquitectura. Sou Fujimoto

Fujimoto dice que mediante la creación de una "relación de la no conexión", ha tomado el atractivo de la ciudad densamente poblada de Tokio y le ha dado forma en una obra original, que sin la comprensión del cliente no hubiera sido posible llevar a cabo. Para muchos críticos de arquitectura, no es desconstructivismo, ni minimalismo ni nada que se asemeje a otro estilo ya asentado, es un proceso desconstructivo-reconstructivo totalmente novedoso.

Arquitectura. Sou Fujimoto

Datos del proyecto:

Localización: Tokio, Japón
Arquitecto: Sou Fujimoto
Finalización: 2010
Proyecto: 2009
Superficie de la parcela: 83 m2
Superficie total habitable: 180 m2
Fotografías: Edmund Sumner






Más proyectos de Sou Fujimoto:
  



Compartir:

0 comentarios