Torre Danube / Roldan+Berengué


Roldan+Berengué han diseñado una torre de apartamentos basado en el concepto de la Energía positiva. La palabra clave para llevar a cabo el diseño de este edificio es la variabilidad. La naturaleza no es algo fijo, se plasma en cambios como el fluir del cielo o del agua. La torre refleja estas variaciones en su geometría, en su materialidad y en su organización, y por tanto, en su energía. La geometría dispone de diferentes facetas que reflejan la luz como si se tratase de un diamante. El trabajo cromático de la fachada se inspira en la pintura impresionista de Monet. La materialidad podría ser una cerámica barnizada con pequeñas ondulaciones en la superficie que tendría la apariencia del agua.



La torre aspira a convertirse en un referente de Estrasburgo, Francia, en el máximo exponente del Sello BEPOS, Bâtiment à Énergie Positive. La estructura organizativa de la planta es el mejor uso de los recursos que ofrece el sitio, favorece el sur y expone al máximo a esta orientación tres de las viviendas y sus zonas de día: estar, cocina y balcón de invierno.


El edificio genera su propia energía gracias a una fachada captadora de energía orientada al sur. Por otro lado se reduce el consumo energético derivado de las necesidades de climatización gracias a la  ventilación cruzada, un diseño interior que promueve el efecto Venturi y la recuperación de calor.


En la orientación Norte, se ha  situado un volumen vidriado que acompaña el movimiento vertical de todo el edificio. Esta pieza mirador, hacia la Catedral, hacia el canal y hacia la Ciudadela, podría ser, entre otros usos, una secuencia de invernaderos. Los arquitectos han bautizado a este volumen como el corazón colectivo de la torre Danube.


Datos del proyecto:

Localización: Estrasburgo, Francia
Arquitectos:  Roldan+Berengué
Proyecto: 2013
Presupuesto: 5.000.000 €
Superficie: 5000 m2

Compartir:

0 comentarios