Las estanterías de Charles y Ray Eames (ESU)

Estanteria Eames

Hoy queremos recuperar uno de los clásicos del matrimonio Eames que pasan más desapercibidos, su sistema de estanterias ESU. Hoy Herman Miller continúa fabricándolas, pero, ¿cual es su origen?. Las Eames Storage Units o ESU nacieron como muchos de los muebles creados por los Eames para el "Concurso de Diseño Orgánico de Mobiliario para el Hogar" organizado por el MOMA en 1940. Como sus famosas sillas de contrachapado los armarios fueron evolucionando hasta la versión definitiva presentada en el MOMA en 1949 dentro de "Una exposición para la vida moderna".


Chareles y Ray Eames Mobiliario

En 1950, Herman Miller ya las incluyó en su catálogo, como un mueble modular perfecto tanto para el hogar como para la oficina. Su sencillez y practicidad lo hace un diseño intemporal. El mueble se ofrecía con alturas diferentes. La serie 100 de 51 centímetros de alto y una balda, la serie 200, que contaba con dos baldas y con una altura equivalente a dos unidades y la serie 400 con cuatro baldas. Los cajones y estantes eran de madera contrachapada de 19 mm de espesor con acabados en nogal, abedul o lámina de plástico negro. Los paneles del interior de 3 mm de espesor podían elegirse en ocho colores.

Estanterias Eames Herman Miller

Además la línea disponía de puertas correderas de madera prensada, tela de vidrio blanca y paneles decorativos de metal perforado. En un principio los muebles se vendían en kit, pero finalmente la compañía decidió entregarlos montados. A pesar de todo, en 1955 se cesó su producción ya que los ESU no se vendieron bien. Tras el paso de los años Herman Miller los ha recuperado junto al escritorio también diseñado por los Eames.

Clásicos del Diseño Eames




Más diseños de Charles y Ray Eames
Más clásicos del diseño
Sistema de estanterías Nuage de Charlotte Pierrand

Compartir:

0 comentarios