Centro cultural y de información turística en Asakusa de Kengo Kuma


Kengo Kuma ha completado un edificio multifuncional en el distrito de Asakusa, Tokio, Japón. En una parcela de 346 metros cuadrados situada en una esquina de la puerta Kaminari-mon, uno de los cruces más concurridos del distrito, Kengo Kuma ha creado un contenedor para múltiples actividades. Entre ellas, funcionar como centro de información turística y actuar como dinamizador del distrito contando con una sala de conferencias, sala de exposiciones y una sala polivalente. El resultado ha sido un edificio vertical, diseñado para convertirse en un nuevo hito arquitectónico de  ciudad.



Las diferentes plantas funcionan como capas individuales. Entre el techo y el suelo de la siguiente planta encontramos espacios ciegos destinados a albergar el equipamiento del edificio. Estos espacios definidos mediante diagonales se asimilan a los techos de las viviendas tradicionales de Japón. En total son ocho las "casas" apiladas. Muchas plantas parecen estar suspendidas en el aire, los voladizos ayudan a transmitir esta sensación de arbitrariedad en su construcción.


 Cada planta tiene un función bien definida. El primer y segundo piso cuenta con un atrio y las escaleras de acceso, creando una secuencia en la que se puede sentir la inclinación de dos cubiertas. En la planta sexta, aprovechando la cubierta inclinada, se ha establecido una sala con cierto escalonamiento con la que toda la sala puede funcionar como un teatro. Como los ángulos de los techos inclinados  y las alturas desde el suelo al techo varían de un piso a otro, cada piso se relaciona de manera diferente hacia el exterior, dándole un carácter único a cada espacio.


Datos del Proyecto: 

Localización: Tokio, Japón
Arquitecto: Kengo Kuma
Proyecto: 2009
Construcción: 2012
Superficie: 2159,52 m2









Compartir:

0 comentarios