Casa de Acero de Kengo Kuma

 Kengo Kuma Arquitectura

Completada en 2007 la Casa de Acero se ha convertido en una de las obras domésticas mas interesantes del arquitecto nipón Kengo Kuma. Cinco años después la recuperamos como gran ejemplo de experimentación con materiales asequibles, una de las vías de exploración de la arquitectura contemporánea. La vivienda se construyó con planchas de acero corrugado de 3.2 mm de espesor, empleando una estructura monocasco similar a la de los vagones de trenes. Su promotor es un profesor fanático de los trenes desde pequeño y guarda una colección de varias miles de maquetas de vagones. Por ello Kengo Kuma decidió aplicar a la vivienda una técnica constructiva propia de estos vehículos cumpliendo uno de los sueños de su promotor: vivir en un vagón de tren.


La vivienda cuenta con una planta en forma de L y desde el exterior se asemeja a un vagón de carga que se detiene en la pendiente en la que se ubica el solar. Debido a restricciones legales la vivienda se asienta sobre una base de hormigón, pero el resto de la vivienda está construida íntegramente en acero, paneles de policarbonato y papel washi, con este último material Kuma trata de hacer un guiño a las viviendas tradicionales del barrio en el que se ubica.

Casa de Acero Kengo Kuma
Casa de Acero Kengo Kuma
Casa tren Japón

Para el arquitecto japonés uno de los grandes males de la arquitectura japonesa contemporánea es el uso intensivo de hormigón. En este proyecto muestra una especial sensibilidad hacia los materiales frágiles empleados tradicionalmente en la arquitectura tradicional del país nipón, eso sí sustituyéndolos por materiales más contemporáneos como el acero o el policarbonato, pero huyendo en cualquier caso del hormigón que inunda la arquitectura japonesa actual.

Kengo Kuma Arquitectura

El programa interior imita a un conjunto de vagones, distribuyéndose la vivienda a lo largo de espacios abiertos estrechos y largos. La estructura está libre de pilares centrales que entorpezcan la circulación interior. Los paneles se encuentran atornillados entre sí formando al mismo tiempo la estructura y la piel, impregnando al edificio de una personalidad única, alejada de las impersonales viviendas minimalistas de hormigón.

Kengo Kuma Arquitectura
Kengo Kuma Arquitectura

La casa consta de un amplio vestíbulo y un salón de té de estilo tradicional en el primer piso. El segundo piso es diáfano albergando el comedor, cocina, un baño y el dormitorio. Una terraza de madera ocupa el tercer piso. Las escaleras y techos son de metal. Kuma, sin embargo ha revestido las paredes interiores empleando para ello yeso blanco y policarbonato transparente añadiendo calidez al interior. Los paneles de policarbonato producen un suave resplandor verdoso que recuerda a los bosques japoneses de bambú.

 Escalera Casa Japón 

Datos del proyecto:

Localización: Tokio, Japón
Finalización: 2007
Superficie Útil: 265 m2

Compartir:

0 comentarios