Kengo Kuma. Arquitecto. Biografía y Proyectos

Kengo Kuma. Biogra´fia, Proyectos, Imágenes, Arquitectura

Nacido en 1954 en Kanagawa, Kengo Kuma obtuvo su máster de Arquitectura por la Universidad de Tokio en 1979. Fue investigador invitado en la Universidad Columbia de 1985 a 1986 tras recibir una beca de estudios de Asian Cultural Council. En 1987 fundó en Tokio el Spatial Design Studio y en 1990 su propio estudio, Kengo Kuma & Associates. Kengo Kuma ha sabido combinar el minimalismo japonés contemporáneo con unos diseños sencillos y puros con la arquitectura tradicional representada por la utilización de materiales como la madera o la piedra. El resultado es una sensación de inmaterialidad espacial como consecuencia de la "naturaleza particulada" de la luz y el establecimiento de una relación entre el espacio y la la naturaleza que lo rodea.


Casa de Cristal (2010)
Casa de Cristal (2010)

"Se podría decir que mi objetivo es recuperar el espacio". El espacio es resultado de la naturaleza y el tiempo, este es el aspecto más importante. Creo que mi arquitectura es una especie de marco para la naturaleza. Con ella, podemos vivir la naturaleza más profunda e íntimamente. La transparencia es una característica de la arquitectura japonesa. Trato de emplear materiales ligeros y naturales para conseguir un nuevo tipo de transparencia", Kengo Kuma.


Entre sus primeras obras encontramos la sala de exposiciones en Gunma (1989), el complejo turístico Maiton (1991) la sede del departamento de diseño de Mazda (1992) o el observatorio de Kiro-san (1994). En 1995 diseñaría el pabellón japonés para la Bienal de Venecia. Y acabaría el siglo XX con una obra emblemática el Museo del Canal Kitakami (1999), un espacio donde naturaleza y arquitectura se funden.

Museo del Canal Kitakami (1999)
Museo del Canal Kitakami (1999)
Observatorio de Kiro-san (1994)
Observatorio de Kiro-san (1994)

Kengo Kuma puede ser considerado uno de los arquitectos más prolíficos de la arquitectura japonesa en la primera década del siglo XXI. Durante estos años la experimentación con materiales y técnicas tradicionales ha sido constante y así podemos verlo en obras como el Museo de Historia de Nasu (2000) o el Museo de Arte Murai Masanari (2004). La experimentación le ha llevado a construir edificios con materiales poco convencionales como la utilización de acero propio para la construcción de vagones de tren en su Casa de Acero (2007) o más recientemente la utilización de listones de madera para el interior del Starbucks Cofee Amotesando (2011).

 Museo de Arte Murai Masanari (2004)
Museo de Arte Murai Masanari (2004)
 Museo de Arte Murai Masanari (2004)
Museo de Arte Murai Masanari (2004)
Starbucks Coffee Omotesando (2011)
Casa de Acero (2007)

Entre sus últimas obras destacamos el Centro cultural y de Información turística en Asakusa (2012) o el Ayuntamiento de Nagaoka (2012). En ambos la madera ha adquirido un papel relevante como material predilecto del arquitecto japonés.

Centro cultural y de Información turística en Asakusa (2012)
Centro cultural y de Información turística en Asakusa (2012)
Ayuntamiento de Nagaoka (2012)
Ayuntamiento de Nagaoka (2012)

 Edificios de Kengo Kuma disponibles en el Blog (haz click sobre las imágenes):


Tieda en Osaka
Hotel Boutique y Mercado













Centro de diseño

Museo de Historia Natural













Museo Xinjin Zhi
Centro cultural en Asakusa


Casa de Acero

Compartir:

0 comentarios