Rooftecture OT2 / Shuhei Endo


Rooftecture OT2 ha sido diseñada por Shuhei Endo para una familia y sus tres hijos se localiza en un pequeño solar en el corazón de Osaka, Japón. La vivienda es todo un ejemplo de adaptación al medio urbano, de aspecto compacto desde fuera, el interior distribuido en tres plantas muestra amplitud y confort. La vivienda situada en una bulliciosa calle, está rodeada de edificios en altura por tres de sus cuatro lados, esto suponía un grave problema a la hora de proporcionar luz natural y ventilación al interior. El promotor deseaba un cierto nivel de seguridad y privacidad pero sin renunciar a la luz y la ventilación.


La solución ha sido la instalación de una especie de membrana de metal perforado en la fachada principal. De este modo la penetración visual es interrumpida pero permite el paso de luz y ventilación hacia el interior de la vivienda. Durante la noche la dirección de la luz se invierte proyectándose la luz artificial hacia el exterior, esta variación hace que puedan generarse una gran cantidad de patrones de luz en la fachada en función de qué luces estén encendidas.


Un atrio luminoso conecta los diferentes niveles manteniendo en contacto a los miembros de la familia. Las paredes interiores y el techo son de "Panel de paja", por lo tanto el espacio interior tiene un tacto extremadamente suave. La calidad del espacio interior está en marcado contraste con el aspecto metálico de las paredes exteriores.

Compartir:

0 comentarios