Centro Heydar Aliyev / Zaha Hadid Architects


El Centro Heydar Aliyev diseñado por la arquitecta iraní Zaha Hadid ha sido pensado para albergar una gran variedad de programas culturales, su diseño es una desviación de la arquitectura rígida y con frecuencia monumental de la antigua Unión Soviética que es tan frecuente en Bakú, la capital de Azerbaiján. El edificio aspira a expresar la sensibilidad de la cultura y la diversidad azerí .






El diseño del Centro Heydar Aliyev establece la relación continua y fluida entre la plaza circundante y el interior del edificio . La plaza, situada a nivel del suelo, es accesible a todos, se eleva para envolver un interior tambien abierto al público, definiendo la secuencia de espacios para eventos en el interior. Ondulaciones, dobleces e inflexiones modifican la superficie de la fachada para crear un paisaje arquitectónico artificial. El diseño difumina la diferenciación tradicional entre arquitectura y paisaje, entre interior y exterior. 





La fluidez que caracteriza al diseño orgánico de Zaha Hadid no es algo nuevo en la región . La arquitectura islámica que impera en la región emplea formas curvas que difuminan las diferencias entre paisaje y arquitectura. El diseño de este edificio está intimamente relacionado con esta comprensión histórica de la arquitectura, a través de la utilización de la mímica o a través de una limitada adhesión a la iconografía del pasado, aunque con una interpretación contemporánea .






La excelente plasticidad del edificio se ha logrado gracia a una cuidada selección de materiales entre los que encontramos fibra de vidrio de hormigón armado (GFRC) y de fibra de vidrio reforzado de poliéster (PRFV). Estos materiales demás permiten la integración cromática del edificio y la plaza, reforzando la idea de conjunto.




Datos del Proyecto:

Localiazación: Bakú, Azerbaiján
Arquitectos: Zaha Hadid Architects, Patrik Schumacher
Construcción: 2013
Superficie: 101801 m2
Fotografías: Iwan Baan, Hufton + Crow, Hélène Binet





Compartir:

0 comentarios