Ampliación del museo Joanneum de Nieto Sobejano


La ciudad austriaca de Graz sigue su proceso de renovación con la introducción de arquitectura moderna en su centro histórico. Esta vez es el estudio de arquitectura español Nieto Sobejano, los encargados de ampliar uno de los principales centros expositivos de la ciudad, el museo Joanneum, formado por tres edificios. La ampliación se encuentra bajo tierra, para captar la luz natural, al igual que hicieran en el Museo interactivo de la historia de Lugo, Nieto Sobejano han propuesto una serie de agujeros acristalados. De este modo el impacto sobre el edificio histórico es mínimo, aunque se ofrece una visión moderna de la arquitectura.



La plaza elevada también se ha reformado. Se ha optado por una plaza dura, sin ningún elemento que estorbe visualmente a los edificios históricos que datan de los Siglos XVIII y XIX. El proyecto establece la necesidad de dotar al complejo con un acceso común, un hall de entrada, sala de conferencias, zona de lectura y servicios, además de un nivel más bajo donde encontramos la sala de archivos y almacenamiento. En lugar de caer en la tentación de desarrollar una intervención emblemática, como ha sucedido muchas veces en las últimas ampliaciones llevadas a cabo museos existentes, Nieto Sobjeano consideró que el proyecto era una oportunidad única para llevar a cabo una transformación urbana y arquitectónica al mismo tiempo.

La superficie horizontal continua de la nueva plaza está marcada por una serie combinaciones de patios circulares que dan luz natural a los espacios subterráneos y a la nueva entrada, el vestíbulo y zonas comunes de los museos y la biblioteca, los patios constituyen lugares de reunión y transición entre cada uno de ellos. Superficies curvas de cristal con serigrafía impresa actúan de filtro de luz hacia el interior e, inversamente, iluminan la plaza con luz artificial por la noche.

Datos del proyecto:

Localizacióm: Graz, Austria
Arquitectos: Nieto Sobejano
Proyecto: 2006
Finalización: 2011
Fotografías: Roland Halbe





Compartir:

0 comentarios