Shuhei Endo: Biografía y Proyectos


Shuhei Endo nació en la prefactura de Shiga en 1960. Diplomado en Arquitectura por la Escuela de artes de Kioto tras acabar su doctorado se unió en 1986 al estudio de Osamu Ishii & Associates Biken para acabar fundando su propio estudio en 1988. Desde el comienzo Shuhei Endo ha llevado a cabo proyectos de pequeña escala caracterizados por su concepción futurista cercana al desconstructivismo. El metal es su material predilecto, su facilidad para crear formas imposibles y la posibilidad que da de generar diversas texturas ha hecho que la arquitectura de Shuhei Endo no pueda entenderse si este material. En línea con su enfoque Paramoderno, Endo optó por evitar el uso de hormigón en sus diseño cuando comenzó a trabajar ya que para él este material es frio y triste, desmarcándose de la tendencia imperante en la arquitectura japonesa de principio de la década de los noventa.

Springtecture B (2002)
Springtecture H (1998)

Su primera vivienda, la Casa U (1988), con forma semicircular e interior diáfano sorprendió a la crítica por sus sencillez y calidad espacial. Del fruto de la experimentación con materiales más ligeros y flexibles que permitieran una concepción conjunta -de suelos, paredes y techos- del edificio nacieron obras como Cyclestation (1994), un aparcamientos de bicicletas cubierto en Osaka hecho íntegramente de acero, con una particular cubierta curvada que volvería a ser empleada en proyectos como Rooftecture B (2000) o más recientemente Rooftecture M´s (2007).

Casa Shuhei Endo
Rooftecture B (2000)
Cyclestation (1994)

Así, a través de los pliegues y giros de superficies, su arquitectura se libera restricciones ortogonales del espacio euclidiano y se abre a una mayor la complejidad. En Rooftecture S (2005) Endo emplea la flexibilidad del acero para construir una vivienda en un solar de tan sólo 4 metros de ancho sobre la ladera de una montaña en Shioya Tarumi-ku Kobe.En las obras de Endo, los espacios son abiertos, la cubierta suele funcionar como una gran membrana que ampara este espacio central único, generalmente abierto al exterior a través de grandes ventanales en los espacios comunes y pequeños vanos en los privados. En Looptecture F (2010) situado frente al mar, el arquitecto juega con continuas referencias al mundo naútico. Pero es sin duda Bubbletecture H (2008) su proyecto más locuaz, en él, Endo lleva el desconstructivismo al máximo nivel, la piel de acero corten es empleada por primera vez, con ella el arquitecto muestra una clara intención estéticas más allá de la curiosa forma del edificio.


Casa Shuhei Endo
Rooftecture S (2005)
Casa Shuhei Endo
Looptecture F (2010)
Casa Shuhei Endo
Looptecture F (2010)
Arquitectura Japón
Bubbletecture H (2008)
Arquitectura Japón
Bubbletectue H (2008)
Centro Cultural Guangzh (2012)
Proyectos de Shuhei Endo en el Blog:

Rooftecture OT2

Compartir:

0 comentarios