Museo y Biblioteca de la Universidad Musashino de Sou Fujimoto


La Universidad de Arte Masashino se fundo en los años sesenta. Los edificios existentes databan de 1962 y se deseaba actualizarlos y rehabilitarlos manteniendo la esencia racionalista con la que fueron concebidos por Yoshinobu Ashihara. Con el tiempo se habían convertido en edificios estrechos y desfasados por lo que se encargó al arquitecto local Sou Fujimoto, ganador del concurso en el que participaron otros cinco arquitectos locales, una completa rehabilitación del edificio principal. Éste se convirtió en un museo, además, se construyó una biblioteca de nueva planta adaptada a las necesidades actuales.


La biblioteca se dispone interiormente en forma de espiral. Se concibe como un caja de cristal que permite al usuario estar en contacto permanente con el exterior. En su interior no hay paredes, sino varias capas concéntricas de estanterías, la idea es forrar completamente de libros el interior. Desde el exterior estas estanterías de madera también son visibles.


El acceso se realiza a través de una gran abertura en una de las paredes de cristal. A partir de un pequeño vestíbulo se puede elegir tomar varios caminos en función de lo que el visitante desee, quedando a los lados las salas de lectura y al frente los libros.


Las estanterías son sin duda uno de los elementos más destacados de la nueva biblioteca diseñada por Fujimoto. Tienen una altura máxima de 28 metros, pudiendo albergar más de 800.000 vólumenes, el doble de capacidad que la biblioteca anterior. Las estanterías están realizadas en tilo laminado, aportando calidez y aumentando la sensación espacial del interior, constituyéndose más como elemento puramente arquitectónico que como mobiliario. Gracias a las estanterías, se ocultan elementos estructurales como las columnas o la estructura metálica que soporta los vidrios exteriores de 7,5 cm de espesor que parecen flotar en el aire.


Datos del Proyecto:

Arquitectos: Sou Fujimoto
Localización: Tokio, Japón
Finalización: Junio, 2010
Superficie: 69.000 m2
Fotografías: Iwan Baan





 

Más proyectos de Sou Fujimoto:
  


Compartir:

0 comentarios